Con el objeto de alcanzar elevados y exigentes niveles en materia de SSL, Calidad y Medio Ambiente, la DIRECCIÓN de MEDRANO declara asumir como suyos los siguientes principios básicos:
- MEDRANO, es una empresa dedicada a todo tipo de obra dentro del sector de la construcción, caracterizado este sector por una elevada presentación de incidencias en materia preventiva y ambiental. Entre otros, influyen factores como: rotación frecuente del personal, evolución de su estado físico, los riesgos durante la ejecución de obras, la confluencia de varias empresas en un mismo lugar de trabajo, gran variabilidad de escenarios y emplazamientos, etc.
- Estamos al servicio de nuestros clientes y partes interesadas, comprometidos con la Sociedad, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud de nuestros trabajadores, comprometidos con el cumplimiento de todos los requisitos legales que nos apliquen, de otros requisitos pertinentes al contexto y de otros requisitos que desde MEDRANO se suscriban, respetando el marco legal y normativo. Todo sin comprometer estos aspectos por cuestiones económicas o de productividad.
- Nuestro desarrollo se sustenta en la confianza y satisfacción de los clientes y resto de partes interesadas. La plena e inmediata disposición de la Dirección y la transparencia e información en las obras han de justificar esa confianza.
- No serán aceptadas las obras o sus unidades que no se ejecuten conforme a los principios de calidad marcados por el SIG y con los que nuestros clientes esperan de nosotros. La seriedad, el rigor técnico y el buen hacer han de ser los principios de nuestra actuación, dando respuesta a sus necesidades presentes y futuras. Esto incluye la seguridad de las terceras personas afectadas por las obras, y su correcta atención una norma de conducta.
- La corresponsabilidad, confianza y seriedad en los pagos guían nuestra relación con los proveedores.
- La Dirección de MEDRANO, se compromete con la preservación del entorno natural y el control y prevención de la contaminación. Como uno de los aspectos ambientales prioritarios, se controlarán y gestionarán adecuadamente los residuos generados. Sólo se utilizarán operaciones de gestión debidamente autorizadas.
- Minimización del impacto ambiental, prevención de daños y deterioro de la salud. Se realiza un esfuerzo continuado en identificarlos y caracterizarlos para priorizar acciones y medidas (eliminando los peligros y reduciendo los riesgos para la SST) procurando una utilización eficiente de los recursos. Como parte de este compromiso, se desarrolla la Integración de la Seguridad y Salud Laboral y la Gestión Ambiental en la gestión general de la empresa.
- La Dirección fomenta una gestión participativa que, basada en una formación y comunicación adecuada a todas las personas que trabajan para la organización o en nombre de ella y en el trabajo en equipo, permita aprovechar todas las capacidades de los integrantes de la Empresa. Permitiendo la mejora del desempeño en materia de gestión de la calidad, ambiental y del de la seguridad y salud de los trabajadores.
- La dirección de MEDRANO, dispone de mecanismos a disposición de todos los trabajadores y sus representantes, para que sean consultados y participen activamente.
- La Dirección de MEDRANO, se compromete a formar y hacer partícipes a todos sus empleados para la implantación y el mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión, disponiendo de los Recursos, medios humanos y materiales necesarios para asegurar el proceso de mejora continua de la organización. Verificando periódicamente la eficacia y adecuación del Sistema Integrado de Gestión, sus objetivos, el cumplimiento legal, etc.
- El espíritu de innovación constante y de mejora continua es fundamental para el futuro de nuestra empresa. Asumimos la necesidad de nuestra implicación con la mejora continua en la calidad integral e integrada de nuestros procesos, productos y servicios, así como con las condiciones de trabajo. Es por esto que la cualificación, opinión y sugerencias del personal propio, y otras partes interesadas serán herramienta básica en la mejora de la organización.
- La Seguridad es condición de empleo en MEDRANO. Todo el personal con mando asegurará unas condiciones de trabajo seguras y saludables a los trabajadores a su cargo. Para ello, mostrará interés y cumplirá con los requisitos establecidos en materia preventiva laboral, ambiental y de seguridad de forma particular. Deberá dar ejemplo.
- Se establecerán cauces de intercambio de información y de cooperación entre nuestro personal y también con nuestros clientes, proveedores y otras partes interesadas.
- Se formará e informará a los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su trabajo tanto en materia preventiva, como ambiental. Y por tanto también sobre los medios y las medidas a adoptar para su prevención y/o minimización.
Nuestra organización asume lo expuesto anteriormente como garantía de su pervivencia, crecimiento, adaptación, mejora y evolución constante.
Jon Ander Medrano Castelao, gerente de CONTRATAS MEDRANO S.A.
Comentarios recientes